“Las Faenas, a ritmo de pasodoble” entrevista a D. Antonio García Maroto

Artículo de “Granada Hoy” del día 21 de mayo de 2016: “Las faenas, a ritmo de pasodoble”

El pasado 21 de mayo, se publicó una entrevista al Director de la Banda de Música Felipe Moreno, D. Antonio García Maroto. Este entrevista ha sido realizada para enmarcar y reseñar los 20 años de protagonismo taurino siendo la banda oficial en los festejos taurinos celebrados en estas 2 décadas.

La Banda de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega, que es una Asociación Cultural, tiene el encargo de poner el lado más festivo en las corridas de toros de la Feria del Corpus 2016, con la interpretación de las notas musicales. Al frente de la misma está Antonio Manuel García Maroto, que lleva veinte años como músico de esta banda y los dos últimos como director.

Asegura el maestro García Maroto que la contratación de esta banda está fundamentada “en la calidad musical que ofrecemos”. Dos meses antes de la fecha de los festejos comienzan a preparar el repertorio, que se compone de cuarenta pasodobles que se van actualizando año tras año, “normalmente se introducen tres o cuatro nuevos, este año estrenamos Ramón Falez de Emilio Cebrián, Pepita Creus de Pascual Pérez, y Joselito Bienvenida de Pascual Marquina.

El director de la banda de música de Cúllar Vega, además de estar pendiente de que sus músicos interpreten los pasodobles con armonía, compás y calidad, tiene que estarlo de las faenas de los maestros, para intervenir en los momentos de lucimiento, no obstante esto último presenta un problema “parte del público quiere que suene la música desde el primer pase, otros protestan porque consideran que la faena no lo merece, complacer la apetencia de todos es imposible”. El gusto musical del público granadino que acude a la Maestranza de Granada, califica el maestro de “muy clásico, los preferidos son La Concha Flamenca, Suspiros de España, Cielo Andaluz y Tercio de Quites”.

Como anécdota, el maestro Juan José Padilla le pidió en el transcurso de una faena que parara la música, José Tomás que no tocara en ninguna de sus faenas; en cambio, El Fandi, le ha solicitado en plena faena que suenen los acordes de un pasodoble, pero siempre, añade, “con mucho respeto por parte de los toreros”.

La banda de música de la Asociación Cultural Felipe Moreno, en las actuaciones en la Plaza de Toros de Granada, se compone de 55 músicos aproximadamente, que en palabras de su director “en los últimos años estamos cómodos en el lugar que nos designa la empresa, antes el espacio era demasiado reducido”, algún músico pide no participar en estas actuaciones, “porque son contrarios a este espectáculo, se respeta su decisión y no toca; otros, que son muy aficionados, preparan estas actuaciones con mucho más interés que otras”.

Recuerda Antonio que es muy importante advertir y preguntar a todos y cada uno de los músicos, nada más subir al autobús, que revisen que llevan el instrumento en perfecto estado, y que llevan todas las partituras,” aún así alguna vez se ha olvidado algo importante y ha costado volver”. No solo está contento el maestro con su ubicación física en la plaza, también considera que la acústica que ofrece el recinto” es bastante buena”, lo que sin duda ayuda a la hora de interpretar los sones de los pasodobles.

Enlace artículo completo