Banda de Música Felipe Moreno – BMFM

Síguenos twitter  instagram

La Banda de Música “Felipe Moreno” de Cúllar Vega (Granada) es una formación semi-profesional de músicos de diversas edades y que abarca todo el arco instrumental de viento madera, viento metal y percusión.

La BMFM pertenece a la Asociación Musical Cúllar Vega, cuyo sustento económico se concentra principalmente en sus socios/as, con ayudas del Ayuntamiento de Cúllar Vega y empresas colaboradoras. La Asociación cuenta con multitud de clases de música para edades comprendidas entre los 5 a los 99 años, abarcando clases de instrumentos clásicos y modernos, escolanías, lenguaje musical, armonía moderna, etc..

La Banda de Música muestra una dilatada trayectoria que hemos divido en 4 grandes bloques:

SEMANA SANTA

La BMFM cuenta con una de las carreras más dilatadas de cuantas existen actualmente en Granada en referencia a la Semana Santa. En sus 30 años de existencia ha tocado en las mejores cofradías y hermandades de Granada Capital y provincia como por ejemplo la Virgen de las Angustias (Alhama de Granada), Virgen de los Dolores (Vegas del Genil), Virgen de los Dolores (Loja), María Santísima de la Encarnación (Granada), Virgen de la Paz “Borriquilla“ (Granada), La “Borriquita” (Motril), Nuestra Señora de la Luz (Granada), María Santísima de la Caridad (Granada), María Santísima de las Penas (Granada), Nuestra Señora de la Esperanza (Baza), Nuestra Señora de los Dolores (Vera-Cruz) (Loja), María Santísima de los Dolores (Íllora), Nuestra Señora de la Salud (Granada), Nuestra Señora de la Soledad (Granada), Santa María del Triunfo (Granada) y Santa María de la Alhambra (Granada).

También participa activamente en la semana santa de Almería: María Santísima de Fe y Caridad (Almería), Virgen de los Perdones (Vera), Nuestra Señora del Amor y de la Esperanza (Almería), Nuestra Señora de la Soledad “Paso Negro” (Huércal Overa) y Nuestro Padre Jesús Nazareno (Oria).

En sus primeros inicios, la Banda “Felipe Moreno” tocaba en las siguientes hermandades de Málaga Capital: Santa María del Monte Calvario y Nuestra Señora del Traspaso y Soledad (Viñeros)

Algunos/as de los componentes de la Banda han compuesto y componen en la actualidad, marchas de procesión dirigidas a determinadas hermandades y cofradías que así lo solicitan. Algunas de ellas son muy solicitadas entre las cofradías granadinas.

La Banda además ha grabado un CD en 2013 de marchas de procesión que se puede adquirir en la tienda online de nuestra página web.

Participó en la 1ª y 3ª 4 y 5 edición de Muestra de Marchas Procesionales Granadinas realizadas en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago y organizadas por la Banda Municipal de Granada. También colaboró en diferentes programas radiofónicos de COPE y Radio Granada en el hotel Victoria con motivo de la Semana Santa.

TOROS

Desde hace casi 20 años, la Banda de música “Felipe Moreno” es la banda oficial de la Plaza de Toros de Granada en todas las actuaciones que allí se celebran durante todo el año. Destacar el alto nivel de las corridas allí celebradas en la festividad del Corpus Christie. La Banda ha tenido el privilegio de tocar a los mejores y más actuales toreros: José Tomás, El Juli, Manzanares, Ponce, El Cordobés, Morante de la Puebla, David Fandila, Francisco Rivera Ordóñez “Paqurri”, Jesulín de Ubrique, Ortega Cano, Cayetano Rivera Ordóñez y un largo etcétera.

FIESTAS PATRONALES

Hace 30 años, cuando la Banda de Música “Felipe Moreno” nació, apenas existían bandas de música en la provincia de Granada, de ahí que la BMFM tocara en sus inicios en multitud de fiestas y actividades por toda la geografía nazarí como por ejemplo en Beas de Granada, Peligros, Churriana de la Vega, Atarfe, Tiena, Santa Fe, Las Gabias, Ambroz, Purchil, Belicena, Quéntar, Valderrubio, Pinos Puente, Alhama de Granada, Tózar, Víznar, Motril, Loja, La Malahá, Íllora, Archidona (Málaga), Montillana, Sierra Elvira, Limones y un largo etcétera.

CERTÁMENES

La Banda ha participado en 10 ediciones del Certamen Andaluz de Bandas de Música de Chauchina (Granada), un referente en los Certámenes realizados a nivel Andaluz y con muy buenos resultados de crítica y público. En algunas de las ediciones nuestra Banda consiguió el premio al mejor repertorio.

Además ha participado en numerosos certámenes de bandas; entre las cuales podemos destacar los de: Montefrío, Huetor Vega, Albolote, la Chana, Pulianas, Churriana de la Vega, Churriana de Málaga , Padul, Otura, Güevejar, Armilla etc.

Destacamos a continuación otras actuaciones:

• Concierto de Inauguración del edificio de Gobernación de la Junta De Andalucía (La Normal) en Granada Participó en la Celebración del Día de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre de 2010, interpretando un concierto en el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada
  • En Julio de 2007 realizó la inauguración del Campeonato Internacional de Tiro Olímpico en el Campo de tiro Juan Carlos I de las Gabias Granada.
  • Realizó un Concierto en el Fex del 53 Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2004) con una estupenda crítica de los allí presentes y en los medios de comunicación locales de Granada.
  • En 2001 realizó la Opera Carmen, en adaptación del director Salvador Távora, en la Plaza de Toros de Granada con enorme éxito.
  • Participó en un concierto para un programa en referencia a Granada para la televisión alemana ZDF (5 y 6 de marzo de 1994) en donde se interpretaron diversos pasodobles típicos de Andalucía.