Asociación Musical de Cúllar Vega

La actual Asociación Musical Cúllar Vega inició su trayecto el 20 de diciembre de 1986 bajo el nombre Agrupación Musical “Felipe Moreno” ya que ésta tuvo dependencia económica exclusiva de D. Felipe Moreno, vecino de Cúllar Vega (Granada – España). Apenas contó la Agrupación con apenas 15 músicos en su comienzo. Fue en el día del señor de 1987 cuando la Banda de Música realizó su primera actuación bajo la batuta de su primer director, D. Luis Linares Moreno, músico de gran experiencia en la dirección en la provincia de Granada.

En 1992 el Ayuntamiento de Cúllar Vega pasó a financiar parte del profesorado y un local para los ensayos y las clases de música en la C/ Pedro Antonio de Alarcón 13 (Cúllar Vega). Fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento y la Asociación, fue la inauguración de la nueva sede en 1995 con un local de ensayo, pasando posteriormente a 2 aulas y un auditorio en 2000 y una nueva ampliación en 2006. Actualmente la Asociación cuenta con 6 aulas de música, un auditorio donde ensayan las bandas y se realizan las actuaciones, salas comunes y un despacho para la secretaría.

En 1996 y con la entrada en la dirección de D. Alberto Haro Ortega, se revistió la Asociación con una nueva imagen, dotándola de un funcionamiento parecido a la de los conservatorios musicales elementales y renovando su repertorio musical. En ésta etapa también se creó la Banda Infantil, actualmente llamada Banda “Educandos”, Escolanía de voces blancas y clases de lenguaje musical e instrumento personalizadas.

En 2012, y debido a la situación de crisis económica, la Asociación comienza un proceso de readaptación en el sistema de financiación a través de las cuotas de los/as socios/as, padres y madres de alumnos/as.

En 2014 y con la entrada de D. Antonio M. García Maroto, como nuevo director para la Banda de Música “Felipe Moreno” y una nueva directiva formada en su mayoría por integrantes de la Asociación, se otorga una nueva estructura y dinamismo con la incorporación de la jefatura de estudios y dirección de la escuela. Además se han incorporado nuevas clases de instrumentos modernos y la realización de talleres específicos y el incremento de la presencia en internet y redes sociales, lo que ha originado un aumento significativo de las actuaciones, alumnos/as y socios/as integrantes.

 

Asociación Musical Cúllar Vega